Mortal atropellamiento se registró en la madrugada de ayer, en la Prolongación del Paseo de Montejo con calle 37 de la colonia Emiliano Zapata Norte: los hermanos
Rodrigo y Raquel Selene Duarte Cobá perecieron en el lugar de los hechos.
Luis Omar Saidén Quiroz, hijo del titular de la SPV, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue el causante de la tragedia.
“Mi hijo está involucrado en el accidente”, admitió Saidén Ojeda, titular de la SPV, en rueda de prensa que ofreció en sus oficinas por la tarde.
“Es un accidente que a cualquiera le puede pasar”, señaló el funcionario, quien agregó que “por instrucciones que desde antes nos ha dado la gobernadora, se aplicará la ley”.
En un informe que proporcionó a la prensa, la SPV menciona “exceso de velocidad”.
No se indica si el guiador estaba alcoholizado.
Se pidió un informe sobre este punto, pero el vocero de la corporación indicó que “no tengo ese dato” y lo único que tenía era un parte informativo de los hechos.
En la rueda de prensa Saidén Ojeda tampoco mencionó este punto ni mostró ningún certificado que demostrara que su hijo manejaba en “estado normal”.
Bajo custodia “El Ministerio Público, con los peritos y químicos determinarán lo conducente. El está bajo custodia de la Policía Judicial”, señaló en la rueda de prensa el titular de la SPV.
“Es un lamentable accidente, algo que nos puede pasar a cualquiera de los que manejamos”, manifestó.
Por tratarse de un accidente, de acuerdo con la ley, el joven Saidén Quiroz, de 18 años, y quien sufrió un esguince y lesiones leves, tiene derecho a una fianza y, lo más probable, es que una aseguradora se haga cargo del asunto.
“No, no he hecho contacto con los familiares de los fallecidos”, expresó Saidén Ojeda en respuesta a una pregunta.
En la rueda de prensa, de apenas unos diez minutos, se informó que el percance ocurrió a las tres de la madrugada.
Según testigos del trágico percance, alrededor de las tres de la madrugada, el conductor del Honda Accord conducía con exceso de velocidad sobre la Prolongación del Paseo de Montejo.
Los jóvenes Duarte Cobá, vecinos del fraccionamiento Graciano Ricalde, se retiraban luego de una reunión familiar en un restaurante de la zona.
Cuando los jóvenes cruzaban la calle fueron embestidos por el Accord. Ambos murieron de manera instantánea.
Por el fuerte impacto, la joven Raquel Selene sufrió desprendimiento de una mano y una pierna. Leonel Aké Padilla, primo de los fallecidos, comentó que el automóvil que embistió a sus parientes iba con exceso de velocidad. Luego, relató, del Honda se bajaron dos personas que se retiraron del lugar.
El informe de la SPV indica que los ocupantes del Accord “estaban visiblemente lesionados”.
Luego de atropellar y ultimar a los jóvenes Duarte Cobá, el automóvil guiado por Saidén Quiroz siguió su trayectoria y golpeó un auto a cargo de David Isaac Wegan Hadad, quien fue ingresado al Centro Médico de las Américas.
Wegan Hadad se encontraba en un Stratus que, a causa del impulso, chocó con un Ikon, también estacionado.
Hermetismo inicial Durante la mañana hubo hermetismo en torno al caso en la Procuraduría de Justicia.
El vocero dijo que no estaba enterado del accidente, pero que averiguaría. Más tarde informó del caso, pero no mencionó al guiador Saidén Quiroz.
En la SPV se informó que “no hay datos” del percance, pero a las 14:30 horas se avisó de la rueda de prensa.
El Accord, placas YXG-2322, está registrado a nombre de “Grupo Imper”.
Datos proporcionados por familiares de los jóvenes fallecidos en el trágico accidente señalan que los atropellados fueron a un restaurante de Prolongación Paseo de Montejo para celebrar en forma anticipada el cumpleaños de la hermana mayor de los difuntos, quien hoy cumple 28 años.
Hasta las 19 horas de ayer, la familia de las víctimas ignoraba quién había sido el responsable del trágico percance.
Tampoco sabían que estaba hospitalizado en el Centro Médico de las Américas, bajo vigilancia de la Policía Judicial Familiares de los jóvenes aseguraron que habían solicitado informes del conductor en la SPV y en la Procuraduría, pero no les dijeron nada. El Diario solicitó información a la oficina de prensa de la Procuraduría sobre el reporte médico del CMA y la versión que el custodiado proporcionó al Ministerio Público sobre los hechos, pero una asistente informó que no se incluyó en la lista nocturna ese caso.— Rudecindo Ferráez García y Joaquín Chan Caamal.
Fuente: Diario de Yucatán. www.yucatan.com.mx